La Propedéutica médica se enfoca en cómo recopilar información médica de manera efectiva, mientras que la Semiología médica se enfoca en cómo interpretar esta información para llegar a un diagnóstico clínico. Ambas disciplinas son esenciales para la práctica médica, y contribuyen a la seguridad del paciente al permitir a los médicos tomar decisiones informadas sobre el cuidado de los pacientes.
Esta asignatura, por su carácter teórico-práctico, permitirá al estudiante identificar las características y comportamientos de los signos y síntomas de las enfermedades, construir síndromes, resolver situaciones problémicas, mediante el establecimiento de diagnósticos presuntivos que le permitirán llegar al diagnóstico definitivo y optimizar el uso de métodos complementarios. El estudiante podrá articular el conocimiento adquirido con las asignaturas de Anatomía, Fisiología, Histología, Patología, Inmunología y la comprensión de su importancia en su formación profesional. El aprendizaje de los contenidos se efectuará, a través de la investigación formativa sistemática, complementada con escenarios teórico-prácticos y herramientas tecnológicas.

- Profesor: Fernández Vélez Yumy Estela
La Práctica Clínica I, es una materia esencial para la práctica médica y está relacionada directamente con la Introducción a la Clínica del IV semestre y con la Propedéutica y Semiología del V semestre; es el medio perfecto de la articulación de las materias de las ciencias básicas con las materias de la unidad profesional.
Está diseñada para que, de forma práctica, prepare a los estudiantes a enfrentar situaciones clínicas simuladas y reales que les permita desarrollar y perfeccionar las siguientes habilidades:
- Adecuados procesos de anamnesis y examen físico, enfocados en los principales síntomas, signos y síndromes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
- Correcta relación comunicacional con los pacientes (relación médico paciente -RMP-)
- Indicación e interpretación adecuada de los exámenes complementarios.
- Elaboración completa y correcta de la Historia Clínica en base a los lineamientos del MSP.
- Toma de decisiones acertadas en un tiempo prudente y que garantice la seguridad del paciente.
- Accionar ético y humanitario.
- Apoyo constante en su equipo de trabajo.
- Mantener un conocimiento actualizado en base a lectura de artículos científicos y literatura actualizada.
El proceso enseñanza - aprendizaje de esta asignatura se efectuará de forma práctica siendo un vínculo perfecto con la teoría de Semiología y Propedéutica Médica; mediante investigación actualizada y formativa; usando la metodología clínica – epidemiológica y la metodología de aprendizaje basado en simulación clínica con elaboración de simulaciones de casos clínicos y escenarios muy acercados a la realidad; se emplearán además técnicas de gamificación y juego de roles; y el uso de herramientas altamente tecnológicas e innovadoras.

- Profesor: Andres Eugenio Moreno Mieles
La Medicina Tropical es una disciplina interdisciplinaria de la Medicina que se enfoca en el estudio de las patologías que afectan a las poblaciones que residen en regiones tropicales y subtropicales. Esta asignatura se articula con las cátedras de Atención Primaria en Salud, Salud Pública, Microbiología, Epidemiología y Parasitología, lo que le permite al médico general abordar integralmente los problemas de salud propios de estas zonas.
Este campo de estudio proporciona una comprensión profunda de las distintas enfermedades causadas por agentes infecciosos, como bacterias, virus y parásitos, que están íntimamente ligados a las condiciones epidemiológicas y climáticas características de las comunidades tropicales. Además, esta asignatura capacita a los estudiantes para llevar a cabo el diagnóstico preciso y la gestión efectiva de las principales afecciones de este tipo, y resalta su importancia en el contexto de la Atención Primaria de Salud (APS) y la seguridad del paciente en las diferentes áreas. En la APS, la Medicina Tropical desempeña un papel crucial al enfrentar las enfermedades endémicas y emergentes en las regiones tropicales, contribuyendo así a mejorar la salud de las comunidades locales y a prevenir la propagación de patologías a nivel global. Así mismo, los estudiantes se preparan para aplicar sus conocimientos en una amplia variedad de escenarios tanto teóricos como prácticos, que se presentarán a lo largo de su trayectoria profesional como médicos generales y en la promoción de la salud en sus comunidades llevando siempre el lema de seguridad del paciente en todos los escenarios

- Profesor: María del Carmen Menéndez Palacios
La asignatura de Medicina Natural, Tradicional y Ancestral aborda el estudio de las prácticas médicas tradicionales de diferentes culturas desde una perspectiva moderna, científica y ética, ofreciéndole al profesional de la salud opciones locales de tratamiento. Asimismo, esta asignatura analiza el conocimiento de las medicinas ancestrales presentes en la comunidad y aplica prácticas seguras del mismo, adecuadas a las necesidades locales y con alto rigor científico.
Esta asignatura se articula con el conocimiento adquirido en Anatomía, Fisiología, Patología,
Inmunología, Semiología, y sirve de base para las asignaturas de Farmacología y Medicina Interna. Su objetivo principal es enriquecer la práctica médica al brindar a los estudiantes una visión más amplia de los enfoques terapéuticos naturales, complementarios y alternativos. Esto favorece una atención médica holística y adaptable a las necesidades individuales, valores y creencias de los pacientes.
Además, esta asignatura capacita también al profesional para que pueda desempeñarse eficazmente en ambientes de bajos recursos. También promueve una comprensión profunda del uso de estos recursos en lugares geográficos específicos, integrando conocimientos tradicionales con evidencia científica actual.
Su aplicación contribuye a respaldar y otorgar solidez científica al conocimiento empírico presente
en las poblaciones de manera tradicional y a incorporar elementos de comprobada eficacia de otras culturas validados por la ciencia actual. Por lo tanto, esta asignatura ofrece una visión integral de la medicina al unir lo ancestral con lo moderno para el beneficio de los pacientes y la atención médica en general.

- Profesor: Felipe Abreu Márquez
La escritura de textos académicos es una actividad que contribuye a la divulgación y validación de los resultados de investigación en un campo de estudio determinado y constituye una práctica obligada dentro de la comunidad científica, a tal punto que se afirma que lo que no se divulga no existe. No obstante, su importancia, en nuestra experiencia docente evidenciamos que los estudiantes presentan dificultades en la redacción científica.
Partiendo del reconocimiento de la complejidad que supone para los estudiantes la construcción de textos académicos y científicos, la asignatura se propone el desarrollo de contenidos que contribuyan a la mejora de su producción, tanto en su estilo, como en su estructura y su contenido.
- Profesor: EUGENIO RADAMES BORROTO CRUZ