La asignatura de Microbiología Médica se enfoca al aprendizaje sobre las bacterias, virus y hongos de interés clínico en la formación del médico general, permitiéndole reconocer su morfología, factores de virulencia, métodos diagnósticos, presentación clínica, perfil de resistencia antimicrobiana y factores de riesgos asociados, lo cual le permite abordar la enfermedad desde un enfoque salubrista, dándole las herramientas para intervenir clínica y epidemiológicamente las enfermedades infecciosas de forma individual y colectiva.

La parasitología humana es una parte de la biología que forma parte del estudio de los parásitos que afecta al ser humano. Los parásitos son organismos que viven a expensas de otros organismos, que siempre son huéspedes, y requieren de los nutrientes y condiciones necesarias para sobrevivir.

Existen diferentes tipos de parásitos que pueden afectar al ser humano, entre ellos los protozoos y helmintos. Estos parásitos pueden causar una variedad de enfermedades en los seres humanos, desde cuadros clínicos leves hasta graves y fatales.

La parasitología humana es el estudio de la biología, ciclo de vida, patogenicidad, diagnóstico, tratamiento y prevención de estas enfermedades parasitarias. 

Esta asignatura tiene componente teórico y práctico; desarrollado en aulas y en el laboratorio de parasitología para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con pensamiento crítico fomentando la responsabilidad grupal e individual.