La Anatomía I es una rama de la biología que se encarga de estudiar la estructura de los seres vivos y cada uno de los órganos que lo componen, su ubicación, el tamaño, el peso, la extensión, su función y relación entre ellos. Esta cátedra, por su carácter teórico-práctico, permitirá al estudiante describir las características y comportamientos del aparato locomotor del cuerpo humano. El futuro profesional podrá utilizarla para articular el conocimiento, desde el punto de vista de órganos-sistemas y aparatos con las asignaturas de Fisiología, Anatomía II, Histología, Fisiopatología, Patología y la comprensión de la Ontogenia. El aprendizaje de los contenidos se efectuará, a través de la investigación formativa sistemática, complementada con escenarios teórico-prácticos y herramientas tecnológicas de última generación

La asignatura se desarrolla bajo un enfoque teórico-práctico, que le permite al estudiante orientarse hacia el conocimiento de la naturaleza química de los componentes celulares, para comprender diversos aspectos del metabolismo en los seres humanos, así como la regulación química y los cambios estructurales que ocurren dentro de las células vivas, lo cual implica la necesidad de abordar el metabolismo de las proteínas, los carbohidratos, los lípidos, los ácidos nucleicos y las reacciones energéticas que intervienen en ellas. Persigue, además profundizar en los diferentes componentes de la vida, el funcionamiento de la célula y sus respuestas ante los cambios que se producen a nivel intra y extracelular. Resulta imprescindible para comprender el funcionamiento del cuerpo humano en situaciones de salud y enfermedad, a la vez que sienta las bases de conocimientos para comprender otras asignaturas de la carrera, tales como Farmacología, Anatomía y Fisiología.

La asignatura de Comunicación Humana aborda el estudio de la comunicación interpersonal entendida como un intercambio de emociones, pensamientos y experiencias; en el que se comparten, crean y recrean códigos para el entendimiento mutuo entre las personas que participan en la situación comunicativa.

Este tipo de comunicación desempeña un importante papel en la práctica médica, por lo que resulta necesario el estudio teórico de su estructura, funciones, formas, códigos y los roles que se juegan en una situación de comunicación, así como las habilidades comunicativas y recursos metodológicos que contribuyan a su efectividad en el ámbito de la salud.

A su vez, el estudio teórico práctico de la comunicación interpersonal puede coadyuvar al desarrollo de un graduado que se desempeñe con autonomía y en relaciones de cooperación, educado en valores y en el ejercicio de la crítica de su realidad sociocultural en espacios dialógicos de reflexión grupal, y en capacidad para transformar su contexto con rigor científico y ético.