La anatomía patológica es una asignatura que se enfoca en el estudio de los cambios en la estructura y función de los tejidos y órganos causados por enfermedades. Se utiliza para hacer diagnósticos precisos y predecir la evolución de las enfermedades. También es fundamental en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos médicos.

Aporta significativamente a la comprensión de los factores y mecanismos que impactan negativamente en el proceso salud-enfermedad, trayendo como consecuencia la aparición de enfermedades y sus diferentes manifestaciones.

Proporciona herramientas para la identificación y evaluación crítica de la literatura científica, fomentando la investigación y el uso racional y eficiente de los medios diagnósticos, enseñando cómo evaluar la necesidad de una prueba diagnóstica en patología, cómo seleccionar la prueba más adecuada y cómo interpretar sus resultados, colaborando así con otras especialidades médicas para promover un enfoque multidisciplinario en la identificación y tratamiento de enfermedades.

La asignatura Genética Humana es una rama de la biología que estudia la transmisión de los caracteres hereditarios de generación en generación y su influencia en el organismo.

La materia comprende un enfoque teórico-práctico, que le permite al estudiante profundizar su conocimiento en los rasgos clínicos hereditarios, árboles genealógicos familiares, definir conceptos de ADN, gen, cromosomas y relacionar su origen con la biología genética del ser humano. Simultáneamente, la genética facilita el desarrollo del pensamiento crítico al definir una mutación, los tipos e identificarlas como causantes de variaciones en los individuos, lo cual resulta imperativo para el entendimiento del desarrollo del organismo humano y la capacidad de detección precoz frente a anomalías genéticas.

Para la correcta interpretación de la genética humana es relevante generar una sinergia de fundamentaciones proporcionadas por la interrelación de asignaturas afines como Anatomía Patológica, Introducción a la clínica, Epidemiología, Estadística, Redacción científica I, las cuales facilitarán el aprendizaje del estudiante en el nivel de estudio correspondiente.

La asignatura Introducción a la clínica, contribuye al perfeccionamiento de la formación profesional, en tanto posibilita la adquisición de habilidades para realizar el examen físico adecuadamente en el medio donde desarrolle su labor, lo que se relaciona directamente con los problemas profesionales que el médico general debe resolver. Se abordarán los primeros elementos de la clínica, relacionados con las técnicas de realización del examen físico en el adulto supuestamente sano. Como la técnica del examen físico de un individuo sin signos de enfermedad es similar a la del adulto enfermo, constituye el escalón previo y necesario para un mejor y más rápido aprendizaje de la asignatura Propedéutica y Semiología Médica que le permitan un buen desempeño como futuro médico general integral. También le permite adquirir conocimientos sobre comunicación individual y grupal, de gran valor para la promoción de salud y la prestación de los servicios. Es de naturaleza o carácter teórico-práctico y está orientada a promover, sensibilizar e interiorizar en los estudiantes de Medicina los principios humanistas tan necesarios en la formación de las nuevas generaciones de médicos.

La asignatura de Epidemiología a través de su carácter teórico-práctico, proporciona conocimientos sobre la Epidemiología y demografía sanitaria, y los factores causales, condicionantes y determinantes de la dinámica de salud del individuo, la familia y la comunidad, de manera tal que facilita la evaluación y control de riesgos sociales, ambientales y laborales para el planeamiento de acciones de promoción y prevención de enfermedades permitiendo afrontar los problemas de salud locales, regionales y nacionales, tomando como referente las políticas sanitarias vigentes y el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI).